www.angelbarahona.com
Filosofía Religión Violencia

Bienvenido

 

Twitter

Sígame en esta red social

COV&R

The Colloquium on Violence & Religion

Ángel Barahona

Vídeos y cursos

Libros

Autor: D. Ángel Barahona

El siervo de Yhvh

 Ángel Barahona

De la ciencia a la fe

 René Girard

La piedra desechada

 René Girard

El sacrificio

 René Girard

La violencia del amor

 Varios autores

Destacado

Actualidad, vídeos, libros...

Conferencias y cursos

 Vídeos y  documentos

René Girard

Historiador y filósofo

Ángel Barahona

 Ph. D. Philosophy

Xiphias Gladius

Teoría Mimética

Portal de Revistas

UFV - Madrid

Difusión

Documentos, artículos, noticias, etc.

  • 2 de octubre de 2017

    Pankaj Mishra, La edad de la ira. Una historia del presente, Galaxia Gutenberg, Barcelona 2017.

    Para Pankaj, el populismo, el racismo, la misoginia, el odio generalizado en los países modernos o postcoloniales, está irrumpiendo con fuerza, desatando el revanchismo, el resentimiento, la necesidad de dar la vuelta a la historia.

  • 8 de septiembre de 2017

    Relación entre la retórica de Corea del Norte, Cataluña y el siglo XX.

    Cuando se oyen los discursos de los políticos de uno u otro signo o el fragor que provocan las esteladas al viento, uno no deja de sobrecogerse.

  • 25 de julio de 2017

    Recesión.

    Timothy Snyder, Sobre la tiranía, Veinte lecciones que aprender del siglo XX.

  • 30 de junio de 2017

    Presentación «Diarios»

    Claves de lectura y relevancia de los «Diarios» de Carmen Hernández, iniciadora del Camino Neocatecumenal.

  • 05 de junio de 2017

    Esperanza en un mundo sin esperanza.

    «Cuando se desvanece la esperanza humana comienza a brillar la divina». Papa Francisco

  • 15 de noviembre de 2016

    Islam, Podemos y Trump: ¿Tienen algo en común?

    Vivimos en un mundo en el que crecen las preocupaciones del hombre de la calle de modo alarmante, pseudo informado por los medios de todo lo que pasa. Como hombre de la calle también tengo preocupaciones.

  • 08 de agosto de 2016

    Análisis mimético de los últimos tiempos.

    Me he despertado hoy con un pesar. Refugiados, guerras, terrorismo, ideología de género, uniones civiles de cualquier género convertidas en matrimonio, úteros de alquiler… en medio de un debate rancio y trasnochado entre derechas e izquierdas que pujan por definir contornos indeterminables.

  • Leer
    más

Autores

Portal web personal de Ángel B. y referencias.

Ángel Barahona

Doctor en filosofía

René Girard

Colloquium on violence and religion

† René Girard

1923-2015

Ángel Barahona, actualmente es profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid (ES), imparte un curso de Historia de las religiones y de las civilizaciones en el Máster de Relaciones Internacionales del CEU y Filosofía de la cultura en la, recientemente creada, Facultad de Filosofía de San Dámaso. Comparte su actividad docente con la traducción de algunas obras de René Girard al español y cursos en diferentes seminarios Redemptoris Mater.

† René Girard 1923-2015

 

        René Girard murió el 4 de noviembre en Stanford rodeado de su esposa Marta, sus hijos y nietos. Su larga enfermedad le impidió durante un tiempo comunicarse con familiares y amigos, pero no dejó de mantener, según ellos la misma sonrisa que le caracterizaba y que transmitía sosiego en los que con él conversaban.

        No es el momento de repasar su inmensa su obra, otros lo harán mejor de lo que yo puedo hacer en este momento.

        Después de sus primeros textos sobre literatura, saliendo de un país destrozado por la segunda Guerra Mundial en búsqueda del sentido de la vida a los EEUU, nos sorprende con la "conversión" que recibió en 1959, poniendo otra vez en el candelero de su vida y de la de sus lectores la vigencia perenne del cristianismo, para permitirnos comprender la violencia del mundo, su ruido y su furia.

        Divulgó este secreto por etapas, con modestia, pasando por los grandes autores. Se tambaleó hasta el final en sus propias formulaciones, por el pesimismo existencial al que le conducían los hechos luctuosos del mundo agitado en el vivimos, pero aun así se mantuvo fiel a la misma fe que le dio esperanza en su madurez, y al camino que se trazó en lo que debía hacer.

        "Creo que la verdad no es una palabra vana o un simple “efecto”, como se dice hoy en día. Creo que cualquier cosa que nos pueda salvar de la locura y la muerte, en estos momentos, está ligada a esta verdad. Pero no sé cómo hablar de estas cosas. [...] Siempre me parece que si pudiera comunicar la evidencia de ciertas lecturas, las conclusiones que se me imponen, se harían obvias también a mi alrededor”.

        Me quedo corto frente a esta humildad cuerpo a cuerpo de este hombre audaz, atrevido, que siempre defendió a brazo partido la genialidad del cristianismo en cualquier foro mundial al que acudió o fue llamado. Toda su vida René Girard luchará con la verdad y por la verdad, una señal de que Ella le había elegido. Murió ayer como un luchador. Lo que descubrió es inmenso, necesitaremos tiempo para digerir la aportación de este, como decía Jean Michel Serres, Darwin de la cultura.

        Por mi parte soy uno de esos afortunados agradecidos que tuvo la suerte de conocerle y disfrutar de su genio y simpatía. Mi primer contacto con él fue a través de la lectura de Mentira romántica, verdad novelesca. Me causó tal impacto que ingenuamente me atreví a escribirle, pensando que nunca recibiría una contestación. Para mi sorpresa no pasó una semana y tenía una amabilísima carta dándome las gracias por mis comentarios. El segundo impacto fue con motivo de convertirle en motivo de mi tesis doctoral en filosofía por la Universidad Complutense: en un par de semanas tenía sobre mi mesa artículos y libros, y un repertorio bibliográfico sobre su obra, que él mismo me envió y que desbordó mis expectativas. Obviamente esa fue la confirmación de mi buena elección. Mi primer encuentro personal con él fue en Graz, en un congreso de la fundación COV&R, a raíz del cual decidí dedicar mi vida expandir su obra en español, fruto de lo cual traduje alguna de las obras que caían fuera de la órbita de Grasset, la editorial que tenía los derechos sobre su corpus principal, y de Anagrama su correlato en español. Ni que decir tiene que hoy es un día de luto para las ciencias humanas y un día de alegría para los que, gracias a Girard, apuntalamos una fe que adquiría gracias a su obra un correlato racional y científico.

        Desde la distancia geográfica y la cercanía espiritual, nuestro equipo Xiphias-Gladius, quiere agradecer y reconocer a Girard con estas líneas la ayuda inestimable que nos ha prestado.

Ángel Barahona Plaza

 

  • 4 de noviembre de 2015

    † René Girard

    René Girard falleció el 4 de noviembre de 2015 en Stanford en compañía de su esposa Marta.

  • Leer

Contactar

Escriba una dirección válida de correo electrónico.