www.angelbarahona.com
Filosofía Religión Violencia

Difusión

Documentos, artículos, noticias, etc.

  • 13 de octubre de 2020

    Kings of disaster

     

    Estaba escuchando a Salvador Sostres en el programa Herrera en COPE ironizando con los tertulianos sobre cuál es el papel de un rey, refiriéndolo a Felipe VI, y el acoso y derribo al que está siendo sometida la monarquía en España. 

  • 25 de septiembre de 2020

    Máscaras y mascaradas…

     

    Enmascarados tras una telilla de algodón parecía que se había logrado el objetivo político de los totalitarismos: el de la igualación por decreto. Todos iguales ante la enfermedad, todos de rostro indefinido, todos mimetizados tras el velo de opacidad que nos cubría la identidad. Todos confinados sin posibilidad de exhibir nuestra capacidad adquisitiva, nuestros modelos de coche, de ropa.

  • 14 de septiembre de 2020

    Sobre víctimas, neologismos y símbolos del nuevo orden

     

    Estamos todos aprendiendo mucho, a ritmo de neologismo diario. Parece, engañosamente, que estemos asistiendo a algo nuevo, sin precedentes, inédito. Siéntense a contemplar el fin del mundo. Eso sí, paguen las palomitas y el refresco antes de entrar, que luego no sabemos si saldremos.

  • 14 de septiembre de 2020

    EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ.

    LA CRUZ ES MÁS QUE UN SÍMBOLO CRISTIANO. Es un símbolo cósmico. Al final, el sufrimiento nos toca a todos de una u otra manera y nos pone ante la verdad. La amargura se quita abrazando la amargura. El leño amargo endulza el agua amarga. La cruz es la llave que da sentido a la muerte del ser. La muerte cura la muerte.

  • 25-26 de septiembre de 2020

    SoFic Humanismo Desafiado

    “Y como los ojos corpóreos necesitan una luz exterior para ver, así los ojos de la mente precisan de una luz interior para conocer y comprender”

     Ver en Youtube

  • 19 de agosto de 2020

    Profecía de Girard en 2007 sobre la COVID19.

    Girard, en La violencia y lo sagrado, habla de la epidemia de peste que arrasa la ciudad de Tebas, un signo claro de una pérdida de diferencias sociales. La peste no respeta jerarquías. Muere tanto el rey como el plebeyo. El viejo como el niño. La mujer como el varón.

  • Leer
    más

Bienvenido

 

Os propongo que os animéis a publicar algo para nuestra revista OJS: Xiphias-Gladius (XG) que inició su andadura hace un año y que ya ha publicado sus dos primeros números. El tercero tratará temas que tiene que ver con los últimos congresos de COV&R, el de Madrid y el de Denver que van en torno a la identidad y la violencia cainita, la política “después de la verdad”… Podéis entrar en la página. Revista Xiphias-Gladius y alojar vuestros artículos que serán revisados para su publicación como mandan los cánones. Espero que os guste..


The concept of "Cainite politics" reflects the idea of an identity built on a rivalry with one's brother, with the other. These Cainite identities are built on a volatile truth, that of the victors; an ad hoc truth to justify one's own identity against that of others. The invention of nationalist mythologies, the treatment of violence in the media, or the victimization as a tool of power are examples of the fact that we are living in a historical moment in which all categories are based on transitory truths, which are abandoned as soon as they have fulfilled their function. What René Girard's Mimetic Theory reveals is that, contrary to what it might seem, our era is nothing more than the acceleration of this Cainite mechanism of identity construction, a mechanism that has always been present as a generator of human culture. It is this truth that is hidden, and all the violence that appears after its concealment is chaotic violence, the one that underpins the policies that allow us to (over)live together. We have wanted to call these policies "Cainite policies." The proposed theme brings together insights from the 2017 VOC&R in Madrid, entitled "Identity & Rivalry," and builds bridges with the upcoming 2018 VOC&R in Washington, entitled "Politics, Religion, & Violence After Truth." We suggest the following thematic areas: The politics in Spain: terrorism, separatism, national identities; Cainite politics in Europe: the Great European Wars of the 20th century, the so-called religious wars of the 16th and 17th centuries, current politics; Cainite and refugee policies: the Western response to the refugee crisis; Ponses to terrorism; Cainite policies in America: dictatorships, imperialism, colonialism, indigenism; Cainite politics in literature; Cainite politics in the cinema; Cainite politics in art.

 

Twitter

Sígame en esta red social

COV&R

The Colloquium on Violence & Religion

Ángel Barahona

Vídeos y cursos

Libros

Autor: D. Ángel Barahona

La fuente última...

 A. Barahona | A. Sastre | M. Medina

De lo que no se puede hablar

 Ángel Barahona

El siervo de Yhvh

 Ángel Barahona

De la ciencia a la fe

 René Girard

La piedra desechada

 René Girard

El sacrificio

 René Girard

La violencia del amor

 Varios autores

Destacado

Actualidad, vídeos, libros...

Conferencias y cursos

 Vídeos y  documentos

René Girard

Historiador y filósofo

Ángel Barahona

 Ph. D. Philosophy

Xiphias Gladius

Teoría Mimética

Portal de Revistas

UFV - Madrid

Autores

Portal web personal de Ángel B. y referencias.

Ángel Barahona

Doctor en filosofía

René Girard

Colloquium on violence and religion

† René Girard

1923-2015

Ángel Barahona, actualmente es profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid (ES), imparte un curso de Historia de las religiones y de las civilizaciones en el Máster de Relaciones Internacionales del CEU y Filosofía de la cultura en la, recientemente creada, Facultad de Filosofía de San Dámaso. Comparte su actividad docente con la traducción de algunas obras de René Girard al español y cursos en diferentes seminarios Redemptoris Mater.

† René Girard 1923-2015

 

        René Girard murió el 4 de noviembre en Stanford rodeado de su esposa Marta, sus hijos y nietos. Su larga enfermedad le impidió durante un tiempo comunicarse con familiares y amigos, pero no dejó de mantener, según ellos la misma sonrisa que le caracterizaba y que transmitía sosiego en los que con él conversaban.

        No es el momento de repasar su inmensa su obra, otros lo harán mejor de lo que yo puedo hacer en este momento.

        Después de sus primeros textos sobre literatura, saliendo de un país destrozado por la segunda Guerra Mundial en búsqueda del sentido de la vida a los EEUU, nos sorprende con la "conversión" que recibió en 1959, poniendo otra vez en el candelero de su vida y de la de sus lectores la vigencia perenne del cristianismo, para permitirnos comprender la violencia del mundo, su ruido y su furia.

        Divulgó este secreto por etapas, con modestia, pasando por los grandes autores. Se tambaleó hasta el final en sus propias formulaciones, por el pesimismo existencial al que le conducían los hechos luctuosos del mundo agitado en el vivimos, pero aun así se mantuvo fiel a la misma fe que le dio esperanza en su madurez, y al camino que se trazó en lo que debía hacer.

        "Creo que la verdad no es una palabra vana o un simple “efecto”, como se dice hoy en día. Creo que cualquier cosa que nos pueda salvar de la locura y la muerte, en estos momentos, está ligada a esta verdad. Pero no sé cómo hablar de estas cosas. [...] Siempre me parece que si pudiera comunicar la evidencia de ciertas lecturas, las conclusiones que se me imponen, se harían obvias también a mi alrededor”.

        Me quedo corto frente a esta humildad cuerpo a cuerpo de este hombre audaz, atrevido, que siempre defendió a brazo partido la genialidad del cristianismo en cualquier foro mundial al que acudió o fue llamado. Toda su vida René Girard luchará con la verdad y por la verdad, una señal de que Ella le había elegido. Murió ayer como un luchador. Lo que descubrió es inmenso, necesitaremos tiempo para digerir la aportación de este, como decía Jean Michel Serres, Darwin de la cultura.

        Por mi parte soy uno de esos afortunados agradecidos que tuvo la suerte de conocerle y disfrutar de su genio y simpatía. Mi primer contacto con él fue a través de la lectura de Mentira romántica, verdad novelesca. Me causó tal impacto que ingenuamente me atreví a escribirle, pensando que nunca recibiría una contestación. Para mi sorpresa no pasó una semana y tenía una amabilísima carta dándome las gracias por mis comentarios. El segundo impacto fue con motivo de convertirle en motivo de mi tesis doctoral en filosofía por la Universidad Complutense: en un par de semanas tenía sobre mi mesa artículos y libros, y un repertorio bibliográfico sobre su obra, que él mismo me envió y que desbordó mis expectativas. Obviamente esa fue la confirmación de mi buena elección. Mi primer encuentro personal con él fue en Graz, en un congreso de la fundación COV&R, a raíz del cual decidí dedicar mi vida expandir su obra en español, fruto de lo cual traduje alguna de las obras que caían fuera de la órbita de Grasset, la editorial que tenía los derechos sobre su corpus principal, y de Anagrama su correlato en español. Ni que decir tiene que hoy es un día de luto para las ciencias humanas y un día de alegría para los que, gracias a Girard, apuntalamos una fe que adquiría gracias a su obra un correlato racional y científico.

        Desde la distancia geográfica y la cercanía espiritual, nuestro equipo Xiphias-Gladius, quiere agradecer y reconocer a Girard con estas líneas la ayuda inestimable que nos ha prestado.

Ángel Barahona Plaza

 

  • 4 de noviembre de 2015

    † René Girard

    René Girard falleció el 4 de noviembre de 2015 en Stanford en compañía de su esposa Marta.

  • Leer

Contactar

Escriba una dirección válida de correo electrónico.