Iatrocon - Gestión de consulta médica

Versión: 3.2

Pequeña aplicación para llevar el control de una consulta médica.

Permite tener almacenados los datos de los pacientes creando una ficha con su historial, emitir recetas con el tratamiento, ver informes del paciente, etc.

Además podrá gestionar una base de datos de medicamentos «Vademecum» y una de enfermedades «Patologías». Estos datos interactúan con la ficha del paciente, es decir, al seleccionarlos se incluyen en la ficha del mismo.

Dispone de una «Agenda» de citas programadas, citas previas. Así con sólo un clic el doctor puede ver los historiales, fichas, de los pacientes que tienen cita un día concreto.

Ver resumen de los datos que
puede almacenar este programa

Contraseña inicial de desbloqueo: iatrocon-doctor-cowsoft.net
Copie este código y péguelo en el programa.

Imágenes del programa


Detalles sobre el funcionamiento

+ 15 de marzo de 2012 - Incluida la posibilidad de guardar una factura sin necesidad de imprimirla.

+ Copias de seguridad de las bases de datos donde se almacenan las facturas guardadas.

+ 14 de marzo de 2012 - Se ha incluido un módulo completo de facturación, emisión de facturas a pacientes, búsqueda de facturas, anulación de facturas y resumen de actividad mensual o anual.

+ Mejoras en la búsqueda de pacientes, medicamentos o enfermedades. El usuario sólo debe introducir algunas de las letras que contienen los apellidos o el nombre de la enfermedad o medicamento a buscar. Se mostrarán en un cuadro todas las coincidencias para que el usuario pueda seleccionar la que buscaba.

+ La fotografía de la ficha del paciente se guardará en una carpeta personal del paciente para evitar errores a la hora de mostrar la fotografía en la ficha.

+ Corregidos errores de espacios en blanco delante y al final del nombre o apellidos del paciente.

+ Corregidos pequeños errores sobre el funcionamiento general.

+ 30 de octubre de 2011 - Corregidos algunos errores generales informados por los usuarios.

+ 26 de septiembre de 2011 - Mejorado el funcionamiento de la agenda de citas de pacientes. Añadida la opción de mostrar las citas para el día actual al iniciar el programa.

+ 25 de septiembre de 2011 - Corregidos varios errores en el funcionamiento general del programa.

+ 3 de abril de 2011 - Añadida la posibilidad de personalizar el diseño de la receta para su impresión.

+ Gestión del historial de los pacientes, medicamentos, enfermedades, agenda de citas previas, recetas, informes: Añadir, modificar y eliminar datos. Búsqueda por nombre, número de historial, teléfono, etc.

+ Interacción entre las secciones del programa: «Vademecum», «Patologías», «Agenda», «Informes», «Recetas». Por ejemplo se puede seleccionar un medicamento y el nombre del mismo y la posología se enviará automáticamente a la ficha del paciente. Luego al emitir una receta, esos datos, también se enviarán a esa receta, así el doctor evita tener que volver a teclearlos.

+ Proteger el programa mediante contraseña. Así los datos de sus pacientes estarán sólo a disposición del usuario que conozca la contraseña para acceder al programa.

+ Imprimir datos de los pacientes, recetas con medicamentos, informes de los pacientes.

+ Copias de seguridad: Crear y restaurar copias de seguridad de la base de datos del programa. La copia de seguridad se puede crear manual o automáticamente, según lo decida el usuario.

+ Gestionar los pacientes por especialidad - tipo de pacientes.



Historiales de los pacientes:

+ El usuario podrá añadir, eliminar o modificar los datos en la ficha de cada paciente.

+ Además puede interactuar con las secciones «Vademecum», «Patologías» y «Agenda» para seleccionar los datos y crear citas programadas para un paciente.

+ Los pacientes se guardarán según la especialidad - tipo de paciente. Así será más fácil la gestión de los historiales médicos.

+ La gestión de las especialidades es muy sencilla, podrá añadir y eliminarlas. Además de restaurar alguna especialidad de las eliminadas.

+ Hay una especialidad «Orientación» que no se puede modificar porque da acceso a datos especiales para ese tipo de pacientes (conducta blanco, terapia intrafamiliar, conducta operativa, etc.)



Emisión e impresión de recetas:

+ El usuario accede a esta sección desde el menú de la ventana principal del programa o bien desde la ficha de un paciente.

+ Si accede desde el menú principal el doctor deberá teclear el nombre del paciente para el que emite la receta de medicamentos y seleccionar el género y la edad del mismo para la impresión personalizada de la receta (configuración del diseño de la receta).

+ Si lo hace desde la ficha de un paciente el nombre y los medicamentos que estén en dicha ficha se pasarán automáticamente a la receta.

+ Además con el botón «Quitar / incluir posología» el doctor puede imprimir dos recetas: Una con sólo el nombre de los medicamentos, para entregarla en la farmacia. Y otra con el medicamento y la posología, copia para el paciente, así éste sabrá cómo tomar su tratamiento.

+ Se pueden incluir medicamentos en la receta, seleccionándolos desde la búsqueda de medicamentos de esta sección o bien manualmente.

+ El membrete y el pié de la receta se pueden editar e incluir los datos del doctor, contacto con la consulta, etc.

+ El usuario puede configurar el diseño para la impresión de las recetas incluyendo una imagen para resaltar el membrete de la misma y una imagen de fondo.

+ IatroCon puede seleccionar automáticamente según el género del paciente y la edad del mismo las imágenes para el membrete y de fondo de la receta. Todas estas imágenes las puede definir el usuario seleccionándolas como archivos de imagen en formato JPG que tenga en su equipo.



Informes, impresión y guardar

+ Igual que otras secciones de este programa que interactúan entre sí, el usuario, puede abrir esta sección desde el menú principal o bien desde la ficha de un paciente.

+ Si lo hace desde la ficha de un paciente sólo se mostrará el informe del mismo. En el informe aparecen datos del paciente y su historial acumulativo o bien datos sobre la conducta blanco, operativa, evolución, etc. si el paciente es de Orientación (tipo de paciente - especialidad orientación).

+ El informe se puede imprimir o bien guardarlo en un archivo de texto.

+ Si se accede a «Informes» desde el menú principal el usuario puede buscar un informe tecleando los apellidos del paciente o bien pasar uno a uno los informes de todos los pacientes que existen en la base de datos.



Agenda de citas previas

+ Aquí pondremos crear las citas programas para los pacientes.

+ En las opciones del programa podrá decidir el número máximo de citas diarias. El programa mostrará en colores los días libres, ocupados o llenos. Aunque un día haya alcanzado o pasado el máximo de citas el doctor puede crear una nueva cita para ese día.

+ Si abre la «Agenda» desde una ficha de un paciente, en la pestaña -Historial- dato «Fecha del próximo control», la cita creada en la agenda quedará vinculada con dicho paciente. Así podrá acceder a su ficha desde el calendario de la ventana principal del programa.

+ Es recomendable ir borrando de vez en cuando las citas con más de un mes de antigüedad para que la búsqueda de citas no se demore demasiado.



Vademecum

+ Es una base de datos que deberá ir cumplimentando el usuario, incluyendo los medicamentos que utiliza más regularmente para recetarlos a sus pacientes.

+ Puede añadir, modificar, eliminar y buscar medicamentos en la base de datos. Los datos que se enviarán a la ficha del paciente son el nombre del medicamento y la posología del mismo.



Patología

+ Gestión de los datos de las enfermedades. Es una base de datos que también deberá ir cumplimentando el doctor.

+ Añadir, modificar, eliminar y buscar enfermedades.

+ Los datos de las enfermedades que se enviarán a la ficha del paciente son el nombre de la misma y el diagnóstico.



Bloquear el programa y copias de seguridad

+ El usuario podrá bloquear el programa mediante una contraseña.

+ En cualquier momento puede cambiar la contraseña.

+ También puede dejar activa la opción «Bloquear al inicio» y el programa al abrirse solicitará la contraseña de desbloqueo.

+ Podrá crear copias de seguridad de todos los datos de la base de datos (fichas de pacientes, vademecum, patologías, agenda).

+ Y restaurar copias de seguridad por si ocurre algún error. Por este motivo es recomendable que el programa realice las copias de seguridad diariamente. Puede programar en las opciones que el programa realice las copias de seguridad automáticamente.



Plantillas para introducir datos en algunos campos

+ Puede utilizar tres plantillas para rellenar rápidamente los cuadros de texto Perinatal, Personal y Desarrollo psicomotor que encontrará en la pestaña -Familia- en la ventana -Pacientes-.


Datos que puede almacenar en este programa

Ficha historial de cada paciente

Pestaña PACIENTE:

- Nombre del doctor que lleva al paciente
- Tipo de paciente (especialidad)
- Nombre y apellidos del paciente
- Fotografía (imagen vinculada a la ficha del paciente)
- Fecha de la primera consulta
- Número de Historial (registro)
- Procedencia (quién envía al paciente a la consulta)
- Fecha de nacimiento
- Género
- Motivo de la consulta
- Persona de contacto
- Tipo de contacto (madre, hermano, tutor, etc.)
- Documento de identidad
- Teléfono de contacto
- Correo Electrónico
- Dirección
- Ciudad
- Estado
- Observaciones
- Historial acumulativo

Datos sobre el CRECIMIENTO

- Predicción
- Velocidad
- Talla
- Peso
- Cefálico
- Branquial
- Sistólica
- Diastólica
- Índice de masa corporal
- Talla/Edad
- Peso/Talla
- Peso/Edad
- Cefálico/Edad
- Branquial/Edad
- Sistólica/Edad/Talla
- Diastólica/Edad/Talla
- Patrón
- Acumulativo

Pestaña FAMILIA

- Perinatal
- Personal
- Familia
- Profesión de la persona de contacto
- Estudios
- Clima familiar
- Diagnóstico Antropométrico
- Estatura del padre
- Estatura de la madre
- Estatura del paciente
- Potencial Genético
- Desarrollo Psicomotor
- Rendimiento Académico
- Interacción Social

Pestaña HISTORIAL

- Examen funcional general
- Síntomas (Subjetivo)
- Síntomas observados por el doctor
- Objetivo
- Dermografismo
- Análisis
- Enfermedad
- Plan de trabajo
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Evolución
- Fecha del próximo control (próxima cita)
- Vacunas

Pacientes de ORIENTACIÓN

- Conducta Blanco
- Antecedentes conductual
- Conducta Blanco observada por el doctor
- Consecuencias
- Frecuencia
- Lugar y hora
- Características de la persona de contacto
- Comunicación (interacción de la persona con el niño)
- Ambiente escolar
- Plan de trabajo
- Terapia intrafamiliar
- Evolución del paciente
- Conducta Operativa.

Pestaña HEMATOLOGÍA

- Fecha del análisis (examen de sangre)
- Leucocitos, Hemoglobina, Hematocrito
- Volumen, Segmentados, Hesinofilos
- Plaquetas, Protrombina, Tromboplastina
- Hematología, Orina, Densidad
- Ph, Leucocituria
- Nitrito, Proteinuria
- Hematuria
- Bacterias
- Cilindros
- Cristales
- Heces.

Pestaña QUÍMICA

- Glicemia, Urea, Creatinina, Sodio, Potasio, Cloro, Calcio, Fósforo
- Urico, Ph, PCO2, HCO3, Gap, Albumina, Colesterol, Triglicéridos
- Bilirrubina T, Bilirrubina D, ASTO, Complementos C3, VDRL, Tasa
- Filtración, AST, ALT, LDH, CPK, HBsAG, VIH, IgMToxo
- QPCR (proteína C reactiva), Serología, Funcional.

 

 

Otras secciones del programa

VADEMECUM:

- Nombre del medicamento
- Principio Activo
- Mecanismo de acción
- Indicaciones terapéuticas
- Posología
- Contraindicaciones y reacciones adversas
- Advertencias y precauciones
- Insuficiencia Hepática
- Interacciones
- Embarazo y lactancia
- Observaciones.

PATOLOGÍAS:

- Nombre de la enfermedad
- Signos y síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Observaciones.

AGENDA:

- Fecha de la cita programada
- Nombre y apellidos del paciente
- Persona de contacto
- Teléfono
- Observaciones.

CD_Cowsoft

Todos los programas CowSoft en un CD, preparados para instalar en su sistema.

Si le han sido útiles estos programa puede ayudar a su mantenimiento enviando la aportación que usted desee...